jueves, 11 de octubre de 2012

Resumen de la Célula

Resumen de la Célula


Las células son estructuras altamentes organizadas en su interior, constituidas por diferentes organelos implicados, cada uno de ellos con diferentes funciones.
Son la mínima unidad del ser vivo que puede realizar las funciones de nutrición, relación y producción.

La forma de las células es muy variada: cilíndrica, esférica, estrellada, de disco, etc. Siempre tienen volumen, solo unas pocas son planas. En el ser humano se cree que hay más de 100 billones de células. Sin embargo, no todas poseen la misma forma. Se calcula que existen hasta 250 tipos de células diferentes en el cuerpo humano.
El tamaño de las células también es muy variable; una bacteria puede medir 1-2 micras de longitud, mientras que una célula nerviosa de ballena mide varios metros.

La gran variedad de formas, tamaños y tipos de asociación que presentan las células, corresponden a una adaptación evolutiva a diferentes ambientes o a distintas funciones especializadas dentro del organismo celular. Sin embargo, dentro de la diversidad, las células poseen tres estructuras comunes:
  1. una membrana celular (separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo)
  2. el citoplasma, que es una masa líquida, viscosa e incolora, en la cual se encuentran los organelos, pequeños órganos que realizan la verdadera respiración y la verdadera digestión; Recibe sustancias del exterior, las procesa y las transforma en energía y en materia prima.
  3. El núcleo, es el organelo más visible de la célula. Está separado delcitoplasma por u n a
    d o b l e m e m b r a n a.

Existen dos tipos de células clasificadas con base en su organización y complejidad estructural: la célula procariótica y la célula eucariótica. Las células procariontes no tienen núcleo verdadero, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma constituyendo un solo cromosoma o unido a la membrana citoplásmica; mientras que las células eucariontes tienen un núcleo verdadero. El ADN se localiza dentro de una membrana nuclear que lo separa del resto del citoplasma. La complejidad de las células eucariontes se basa en el desarrollo de compartimentos internos (separaciones parciales del citoplasma), que originan diversas estructuras subcelulares denominadas organelos y, por tanto, las funciones de éstas son propias de cada tipo de organelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario